Mortadelo y Filemón: Misión Salvar la Tierra

Cuando me enteré de que en el año 2003 saldría la primera película de Mortadelo y Filemón no pude hacer otra cosa más que saltar de la alegría. Desde muy pequeño he estado leyendo los tebeos originales. Tengo en casa una gigantesca colección de tebeos que datan desde sus primeras andanzas a algunos de los títulos más recientes en la colección Olé, pasando por la revista "Super Mortadelo" que se dejó de publicar hace ya tanto tiempo.

Y mi principal miedo era que la película no llegara a los estándares del tebeo. Sin embargo la película me fascinó, me reí sin parar y me gustó hasta el punto de considerarla como una de las películas cumbre del cine español. Todo estaba lleno de pequeños detalles como en las historietas antiguas: los cuadros extravagantes en las oficinas de la TÍA, los múltiples inventos del profesor Bacterio, "la Ofelia", el Súper, Rompetechos (un extra sacado de otros tebeos del dibujante Francisco Ibáñez que se mezclaba en el guión de la película maravillosamente), el edificio de 13 Rué del Percebe… Y algunos detalles aún más difíciles de apreciar a primera vista como eran los relojes del despacho del Súper (en vez de poner Moscú, Los Ángeles, Nueva York, Madrid… ponía cosas como "funciona", "en hora", "atrasado 20 minutos" o "no funciona") o un coche que pasaba de fondo con un cartel de la película "Mortadelié" que imitaba al póster de la película Amelié pero con la cara de Mortadelo con una amplia sonrisa. Toda una infinidad de detalles junto con un guión consistente y muchas escenas que recordaban a momentos del tebeo hacían de ésta una película fascinante para todo el mundo. El director Javier Fesser supo convertir el tebeo en película con maestría.


Los originales e insuperables

Avance rápido al año 2008.

La nueva película de Mortadelo y Filemón tiene también una infinidad de detalles y muchas escenas sacadas de los tebeos. Pero el guión es un fracaso. Es como si hubieran cogido todas las escenas posibles de los tebeos y las hubieran metido apretujadamente sin preocuparse de que más adelante tenga coherencia. El resultado final tiene un aspecto mucho más fiel al tebeo, eso es cierto, puesto que el cómic era una sucesión de golpes y porrazos con poca historia uniéndolos entre sí. Pero cuando lees un cómic vas a leer un cómic. Cuando vas a ver una película, vas a ver una película. Siempre pueden existir mezclas de ambas, ya que por algo vas a ver la película de un tebeo, pero una película debe seguir unas reglas cinematográficas para ser consistente, y el guión es una de ellas.


El mismo lápiz de Mortadelo es un pequeño detalle de humor

A lo largo de la película, Mortadelo (ahora interpretado por Eduard Soto [más recordado por todos como el Neng], en mi opinión peor que el anterior Benito Pocino) y Filemón viajan por una serie de lugares a través del tiempo sin sentido lógico. Por no hablar de que algunas de las escenas son excesivamente largas y tediosas. Los gags son buenos, te ríes con ellos en todo momento, pero llega a convertirse en una risa casi forzada. Una buena película cómica no es tan sólo un conjuntoconjunto de chistes sino unos chistes bien coordinados con un guión.


El director Miguel Bardem, Pepe Viyuela y Eduard Soto durante la producción

No es que no recomiende la película al resto de la gente, pero aquellos que esperen ver una película como la anterior se pueden llevar una gran desilusión (aunque para algunos la primera película no fue buena, pero estoy seguro de que para esas personas la segunda también será peor).

About Anchel

Videogame designer and multimedia producer from Spain, now living in Denmark. Technology enthusiast and teacher at the Danish Film School.
This entry was posted in Cine. Bookmark the permalink.

1 Response to Mortadelo y Filemón: Misión Salvar la Tierra

  1. Ismael says:

    a mi m gusto mas benito pocino aunk no usara su voz

Leave a comment