Facebook, Tuenti y la Web 2.0

Mucha gente me pregunta qué es eso de la Web 2.0, y la respuesta es bastante sencilla. El problema es que para que la gente entienda bien la diferencia con lo que internet era antes, es necesario haberlo conocido tal y como era cuando apareció por primera vez.

El paso de la web tradicional a la Web 2.0 ha sido tan rápido y gradual que los usuarios corrientes no se han dado cuenta de la revolución que ha tenido lugar en internet. Antes las páginas webs no eran mas que simples "páginas" como tal, unas hojas que contenían un diseño con texto, fotos, algún video de vez en cuando, música de fondo (en formato MIDI que para entonces parecía un tono polifónico de móvil antiguo) que al principio quedaba muy "guay" en una web pero que la gente la acababa desconectando para evitar dolores de cabeza…

Se podría decir que funcionaba como un periódico tradicional en el que alguien publica algo y todo el mundo lo lee. Por lo general ese alguien solía ser un experto en informática o un usuario con conocimientos básicos de diseño web.

Ese tipo de web casi ya no existe. Si ahora os hablaran de una página en la que no podéis hacer nada más que ver, lo más probable no os interesaría casi.

Los usuarios queremos COMENTAR, PARTICIPAR, PUBLICAR, MANIPULAR… Y esa es la base sobre la que se fundamenta la Web 2.0: TODOS LOS USUARIOS PUBLICAN PARA TODOS LOS USUARIOS.

Se acabó el tener que esperar a que una agencia de noticias publique lo último sobre un suceso ocurrido en la universidad – si algún alumno tiene un blog posiblemente lo publique mucho antes. Ya no hay que buscar más como loco en periódicos o enciclopedias sobre un tema en concreto – en Wikipedia cualquier usuario ha podido reunir toda la información relevante sobre el tema que buscas. ¿Enviar fotos por correo postal a tus amigos lejanos? – las redes sociales online permiten hacer lo mismo en segundos y con la posibilidad de que todos los que salgan en ella sean advertidos de ello y se apunten a comentarla.

Y es precisamente en ese último aspecto en el que me quiero centrar: el de las redes sociales.

La idea básica de las redes sociales surgió hace ya varios años con webs dedicadas a encontrar antiguos compañeros de clase (para aquellos que hubieran acabado el instituto hace ya años). De esa manera antiguos compañeros podían re-establecer el contacto a través de email.

13 años más adelante, la idea no podría haber sido más distinta. Actualmente existen más de 40 redes sociales que tienen una base de usuarios activa.
tuentiCuriosamente la única que ha triunfado aquí en España hasta ahora es Tuenti, la red social en la que ya se encuentran casi todos los jóvenes españoles (especialmente los universitarios). Y digo curiosamente porque es una red social que aún está sin acabar (se encuentra en fase BETA) y es necesario entrar a ella por invitación de otra persona.

Pero ahora que vivimos en un mundo con una globalización tan presente en nuestras vidas, es bastante limitado tener una red social en la que sólo vas a encontrar a usuarios de tu país. Si quisieras mantener contacto con gente de Inglaterra o Irlanda, por ejemplo, lo más conveniente sería crearse una cuenta en Bebo. Con alguien de EEUU lo más adecuado es Facebook o MySpace (aunque MySpace no se lo recomiendo a nadie dado el elevado número de problemas que tiene dicha plataforma)… Al final acaba siendo todo un lío con tanta cuenta.

Por suerte, las redes sociales extranjeras más populares están adaptándose poco a poco a nuevos países (véanse por ejemplo los casos de Facebook y MySpace). Por eso yo planteo aquí una pregunta:
¿Es mejor mantener una sola red social para todos nuestros contactos nacionales o internacionales o se debería guardar una cuenta en las redes sociales que queramos para cada grupo de amigos según su país?

Hace tan solo unas semanas Facebook inició sus servicios en español y con toda la localización de universidades, institutos y demás completa. Teniendo en cuenta que Facebook es un servicio mucho más completo que Tuenti (gracias en especial a su plataforma de aplicaciones), no sería algo muy difícil que Facebook acabara sustituyendo a Tuenti para toda España. De hecho, me da la impresión de que es lo que acabará ocurriendo. Lo único que queda por ver es cuál será la velocidad de adaptación del público español.

Y si eso se consigue… quizá tengamos presente una de las mayores plataformas potenciales para publicidad que se haya tratado jamás.

About Anchel

Videogame designer and multimedia producer from Spain, now living in Denmark. Technology enthusiast and teacher at the Danish Film School.
This entry was posted in PC e Internet. Bookmark the permalink.

2 Responses to Facebook, Tuenti y la Web 2.0

  1. Ismael says:

    espero k llegue pronto algo que las unifique como el antiguo gaim con el msn, yahoo….etc…

  2. Angel says:

    anda tonto calla que dices paridas

Leave a comment